viernes, 11 de marzo de 2011

Industria

Industria del Software: El sector de producción del software en Ecuador ha crecido exponencialmente en los últimos años. Mientras que en el 2005 el número de empresas que fabricaban software en el país era de 222, para el 2008 se calcula que habrá más de 250 y el número sigue aumentando. Esta industria empleaba en el 2007 aproximadamente unas 8.500 personas. Mientras en el 2005 la industria facturó 62 millones de dólares, en el 2007 fue más del doble y se ubicó en 130 millones de dólares. El gobierno ha identificado a este sector como estratégico y prepara un paquete de incentivos para desarrollar aún más esta industria.

 

Cobiscorp es una empresa con 55 años en el mercado, exporta su producto estrella, Cobis, a 15 países de América Latina. Cobis es un sistema de automatización de bancos.

 

Gestor vende a 8 países un software que tiene características únicas en la rama de administración de fideicomisos y fondos de inversión.

 

Agrosoft, en cambio, vende a República Dominicana, Costa Rica y otros países de América Central, un software para administrar bananeras.

 

Industria Minera de Ecuador: 

 

La Industria Petrolífera como base de su desarrollo

El yacimiento más grande en producción del país estaría ubicado en la localidad de Los Encuentros, en la provincia oriental de Zamora Chinchipe. A pesar de que el descubrimiento se hizo durante el 2007, no fue sino hasta marzo de 2008 que se hizo público. "Este es un incentivo para seguir adelante con nuestro trabajo y un aliciente para impulsar el desarrollo minero de Fruta del Norte, y continuar en la búsqueda de nuevos yacimientos que permitan el crecimiento de la economía", apuntó el geólogo Jorge Lema, citado por el comunicado de la empresa minera estatal Petroleos del Ecuador.

 

Aparte a esto, como miembro de la OPEP, Ecuador siempre se ha visto beneficiado de precios estables en sus exportaciones petroleras, aunadas con su ingente potencial de yacimientos de Gas Natural en la frontera norte con Colombia, que en el futuro le seguirán garantizando su independencia en materia energética, sin depender del exterior, y posibilitándole un mayor potencial de crecimiento económico.

 

Minas de Oro de Nambija

El yacimiento de Nambija, es una mina aurífera en el caserío del mismo nombre, en Ecuador. Es el más grande y famoso yacimiento que la provincia de Zamora Chinchipe ha tenido. Se encuentra a 36 km de la ciudad de Zamora, a 2600 msnm.

 

Para llegar a las minas de Nambija existe servicio de rancheras desde el barrio Namírez pasando por la parroquia San Carlos, viajar a este lugar es aventurarse a un encuentro con la naturaleza por sus hermosos paisajes y con la realidad minera de la provincia.

 

Las montañas que las que se encuentran están surcadas por numerosas galerias y cavernas donde miles de cateadores emplearon métodos tradicionales de extracción, que causaron graves accidentes en los que murieron cientos de personas. Debido a la codicia del oro en la región se vivió un clima de impunidad alimentados por el auge de la criminalidad y la delincuencia.

 

A su alrededor se practica también la ganadería y se destaca la presencia de áreas boscosas dispersas. Todos los desechos de esta explotación han sido vertidos al río Nambija, el cual hace décadas atrás fue un hermoso río cristalino utilizado como balneario natural, ahora solo quedan indicios de contaminación con mercurio y otros minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario