viernes, 11 de marzo de 2011

Deportes

El deporte más popular es el fútbol, se lo empezó a practicar en la década de los veinte, desde aquel momento solo creció su popularidad. Todo lo que envuelve al fútbol en el país es seguido con gran intensidad, sobre todo el desempeño de la Selección Nacional, que clasificó para el Campeonato Mundial de Fútbol en el 2002 y 2006.

 

La Selección de fútbol de Ecuador, realizó un papel destacado en el Mundial de Fútbol Alemania 2006, en el que clasificó a octavos de final, a pesar de ser su segunda participación en un mundial, y estar en uno de los grupos más exigentes del torneo. Debido a la buena presentación en el mundial subió en el ránking al puesto 28 del mundo.

Jugadores Importantes: El principal futbolista de Ecuador ha sido históriamente Alberto Spencer, apodado cabeza mágica, nacido en Ancón, es el máximo goleador de todos los tiempos de la Copa Libertadores de América con 54 goles en su cuenta; además de 6 goles en la Copa Intercontinental, superado únicamente por Pelé con 7. Murió el 3 de noviembre de 2006.

También han destacado otros futbolistas, entre ellos Alex Aguinaga. Más recientemente los principales futbolistas ecuatorianos en el mundo han sido Edison Méndez, Iván Kaviedes, Christian Noboa y Antonio Valencia.

 

Equipos de Futbol:

  •         El Nacional: Junto con Barcelona es el equipo con más titulos nacionales (13), es el único    club ecuatoriano cuyos jugadores son exclusivamente nacionales y el único que ha ganado dos tricampeonatos (1976-1977-1978 y 1982-1983-1984).[1]
  •          Barcelona: Junto a El Nacional es el equipo con más titulos nacionales (13), es el único club ecuatoriano en disputar dos finales de la Copa Libertadores (1990 y 1998), resultando subcampeón ambas ocasiones, y es el único equipo ecutoriano que nunca ha perdido la categoría.
  •          Emelec: Primer campeón nacional y único equipo ecuatoriano campeón todas las décadas que se han jugado campeonatos. Fue finalista de la Copa Merconorte (2001). El mes de Junio del 2010 fue electo como el Mejor equipo del mundo por la IFFHS, siendo el único equipo del fútbol ecuatoriano en ser nombrado oficialmente el mejor del planeta.[2]
  •          Liga de Quito: Ha ganado una Copa Libertadores (2008), una Copa Sudamericana (2009) y dos Recopas Sudamericanas (2009, 2010),[3] además fue subcampeón de un Mundial de Clubes (2008) y de una Copa Suruga Bank (2010).[4]
  •          América de Quito: Fue el primer equipo ecuatoriano en ganar un torneo internacional, en principio organizado por la CONMEBOL, al ser campeón de la Recopa Sudamericana de Clubes 1971.
  •          Deportivo Quito: Es el cuarto equipo ecuatoriano con más campeonatos nacionales, ya que ha conquistado 4 títulos.
  •  

A continuación los clubes de fútbol y sus campeonatos conseguidos:

 

  •         Barcelona Sporting Club, Guayaquil. 13 títulos, 2 vice campeonatos de Copa Libertadores.
  •          Club Deportivo El Nacional, Quito. 13 títulos (2 tricampeonatos). Juega sólo con jugadores ecuatorianos.
  •          Club Sport Emelec, Guayaquil. 10 títulos, 1 vice campeonato de Copa Merconorte. Único campeón todas las décadas. Electo en Junio del 2010 como el mejor equipo del mes del mundo por la IFFHS.
  •          Liga Deportiva Universitaria de Quito, Quito. 10 títulos, 1 Copa Libertadores, 1 Copa Sudamericana y 2 Recopas Sudamericanas, y 1 vice campeonato de Mundial de Clubes.
  •          Sociedad Deportivo Quito, Quito. 4 títulos.
  •          Club Deportivo Cuenca, Cuenca. 1 título.
  •          Centro Deportivo Olmedo, Riobamba. 1 título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario