viernes, 11 de marzo de 2011

Geografía de Ecuador

La geografía del Ecuador está definida por su localización, al noroeste de Sudamérica y sobre la línea del Ecuador. El territorio continental limita al sur y al este con Perú, al norte con Colombia, y al oeste con el Océano Pacífico. Posee además el archipiélago de las Galápagos situado a unos 1 000 km al oeste del continente. Se distinguen fundamentalmente cuatro zonas:

 

·         La Costa: es parte del Chocó biogeográfico. Se ubica al oeste del país, es una zona llana y fértil de escasa altitud. En esta zona se encuentra la mayor ciudad de Ecuador: Guayaquil y unas importantes ciudades ecuatorianas: Quevedo, Salinas, etc.

 

·         La Sierra: correspondiente a la parte ecuatoriana de la Andes, divide de norte a sur al país en dos partes. De gran altitud, con algunos picos por encima de los 6000 m snm, poseen también varios volcanes aún activos como el Tungurahua.

 

Sobre la cordillera andina se asientan algunas de las más importantes ciudades ecuatorianas: su capital Quito, Loja, Riobamba, etc.

 

·         El Oriente: al este del Ecuador se encuentra una parte de la selva amazónica. De clima húmedo y caliente.

 

 

Costa ò Litoral: Es una región localizada al oeste de la Cordillera de los Andes y está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de poca altura (800 m) y constituida por extensas planicies aluviales. Los principales puertos de entrada son: Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas, a lo largo de 4 817 km² de costa y playa. La Costa está dividida en seis provincias: Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.

 

Sierra ò Regiòn Interandina: Se encuentra ubicada entre el nudo de Pasto al norte hasta el de Loja al sur, ocupando una franja de 600 km de largo por 100 km a 120 km de ancho, la altura media es de 4 000 metros. La estación lluviosa o invierno dura de octubre a mayo, con una temperatura anual promedio que varía de 12 ºC a 18 ºC. Está conformada por 11 provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.


Regiòn Oriental ò Amazònica:

La Amazonía ecuatoriana se extiende sobre un área de 131 000 km² de bosques húmedos tropicales. Limita al occidente con la cordillera de los Andes, mientras que Perú y Colombia limitan al oriente. La Amazonía está conformada por seis provincias: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario