viernes, 11 de marzo de 2011

Dialectos y lenguas de Ecuador

Principalmente se habla español en el Ecuador, pero éste tiene variantes locales así como modalidades de acuerdo a la etnia, la clase social o las alternativas ciudad/área rural. El acento serrano es muy diferente al costeño aunque se usan modismos comunes. De todas formas suelen haber palabras especificas a las regiones.

 

Dentro de la costa, por ejemplo en Esmeraldas, se habla el dialecto costeño ecuatoriano con una variante levemente africanizada. Principalmente se tiende a hablar en la costa una version ecuatoriana del Español ecuatorial. Este puede variar mucho dependiendo la clase social y el ámbito urbano o rural.

 

En la sierra se habla la version ecuatoriana del Español andino. Este se caracteriza por el uso de quichuismos o palabras prestadas del quichua y también una clara influencia quichua en la pronunciación. Existen variantes regionales del dialecto andino ecuatoriano. Así pues destaca el dialecto de la sierra norte en las provincias de Imbabura y Carchi o como diriamos coloquialmente el acento pastuso. También existe el dialecto morlaco de Azuay y Cañar. Desde Pichincha hasta Chimborazo se mantiene un acento constante de sierra central. También la clase social determina como se habla el dialecto serrano ecuatoriano. Suele existir en la clases adinerada serrana la tendencia a tratar de evitar la influencia quichua y los quichuismos en el habla.

 

Según el censo de 2001,[1] el 94% de la población habla español y el 4,8% habla alguna lengua nativa (3,7% hablan lengua nativa y español; 1,1% hablan sólo una lengua nativa). De las 13 lenguas nativas que fueron contabilizadas por el mencionado Censo, el quichua, hablado por el 4.1% de la población, es la más difundida. La segunda lengua nativa es el shuar, hablado por el 0,4% de la población. Las restantes lenguas registradas por el censo son: achuar, a'ingae, awapit, cha'palaa, huao / terero, paicoca, secoya, shiwiar, shuar, siapedie, tsa'fiqui y zaparo Nacionalidad Achuar Chibuleo Nacionalidad Awa Kañari Nacionalidad Aí Cofan Karanki Nacionalidad Chachi Kayambi Nacionalidad Epera Kisapincha Nacionalidad Huaorani Kitukara Nacionalidad Kichwa de la Amazonía Los Panzaleo Nacionalidad Shiwiar Manta Huancavilca Puna Nacionalidad Shuar Natabuela Nacionalidad Tsa Chila Otavalo Nacionalidad Zápara

No hay comentarios:

Publicar un comentario