Migración
Emigración
A principios del siglo XX, eran muy pocos los ecuatorianos que dejaban el país para asentarse en otras latitudes.
Entre las décadas de 1910 y 1920, debido al boom de la cascarilla y el caucho en el Oriente, así como por el del cacao en la Costa, los antiguos terratenientes y la clase emergente de nuevos potentados comenzaron a enviar a sus hijos a estudiar en el exterior, particularmente en Francia. Esa emigración era selectiva, eventual y dio como resultado que quienes iban a Europa o a Estados Unidos no representaran mucho en las estadísticas de esos países.
Fue a partir de la década de 1950 en que se comenzó a registrar la salida de personas de bajos ingresos económicos que viajaban principalmente a Estados Unidos para "mejorar su situación económica", por necesidad, y algunas de ingresos medios que iban "a probar suerte", más por aventura que por necesidad.
En la década de los 70´s, en los destinos de los emigrantes se incluyeron países como Australia y Canadá. Personas de la Sierra centro, así como de Azuay y Cañar, veían reducidos sus grupos familiares. Esta migración aún no afectaba las estadísticas locales.
Ya entrada la década de 1980, la movilización humana hacia el exterior comenzó a adquirir dimensiones que ya incidían en lo económico y en los social. La influencia de modas, modos y costumbres comenzó a calar sobre todo en los hogares de clases media baja y baja.
Luego de la aguda crisis económica y financiera de 1999, se estima que más de tres millones de ecuatorianos (20% del total de la población proyectada a 2005) abandonaron el país con rumbo a diferentes destinos, dirigiéndose la mayoría hacia Estados Unidos, España e Italia (a estos tres destinos fueron como mano de obra principalmente). También hubo emigración a otros países como Venezuela (en la década de los 80 y 90), Chile (con una buena cantidad de profesionales médicos o ligados a esta área), Canadá (profesionales técnicos) y, en menor grado y por diversos motivos, hacia Israel, Bélgica, México y el Reino Unido. La emigración ha continuado a lo largo de los primeros años del siglo XXI.[29] No se conoce con exactitud cuántos ecuatorianos han emigrado.
En enero de 2007, el Gobierno nacional creó la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), encargada de definir la política pública sobre movilidad humana (migración, emigración, inmigración, refugio, etc.), cuyas líneas se registraron en la Constitución de 2008. Ecuador desarrolló entonces importantes temas de movilidad humana, entre los que se incluyeron varios principios de la Declaración de Derechos Humanos que habían estado soslayados. Asimismo, se creó la Red Social Virtual de las Personas Migrantes.
Inmigración
Pero a pesar de una larga migración desde el Ecuador, este recibe a miles de personas de diferentes países que tuvieron que abandonar sus países de origen por diferentes causas
En un inicio la inmigración se centro en ciudadanos árabes, judíos y europeos (principalmente españoles, belgas, holandeses, italianos y franceses) atraídos por ingresos económicos, guerras, entre otras y los africanos que desembocaron en las costas de esmeraldas debido a un barco que naufrago con esclavos en su viaje hacia el norte de América.
Después durante el siglo XX la inmigración fue mayormente de otros países latinoamericanos que llegaron debido a guerras civiles, así como crisis económicas, entre otras, entre los que se puede destacar los argentinos, chilenos, uruguayos, etc.
Hoy en día y más a partir del año 2000, la inmigración se centro principalmente en colombianos que han huido por la guerra interna que tiene ese país, así como atraídos por la dolarización y por ingresos mayores a los que podrían acceder en su país. Se estima que más de medio millón de colombianos vive en Ecuador de forma legal.[cita requerida]
También está en un menor porcentaje la inmigración proveniente de Perú, Cuba, Haití, Bolivia, China y otros estados americanos que llegan al Ecuador principalmente en busca de trabajos atraídos por los puestos abandonados por los migrantes ecuatorianos, mejor estándar de vida y por el dólar estadounidense que se valúan de un 40% a 60% más que la moneda de su país de origen.
Algunas personalidades extranjeras de televisión y deportes se establecieron firmemente debido al alto reconocimiento que han recibido por parte de los ecuatorianos en sus áreas de desenvolvimiento que a merecido en muchos de los casos a solicitar naturalizaciones, conformar familias y crear inversiones de trabajo en el país.
A partir del 2007 se aplico una política para el retorno de migrantes ecuatorianos que establecía facilidades para que estos regresen al país con todo su mobiliario, materiales y accesorios de trabajo y hasta un vehículo familiar con exoneraciones totales de impuestos y aduanas. Así como accesibilidad a vivienda y créditos financieros. Lo que produjo un importante flujo de retorno de nacionales que cada vez a aumentado considerablemente.
El último grupo de inmigrantes que denota en ser un reflejo de un alto valor del Ecuador a nivel internacional recae en los europeos, norteamericanos y demás latinoamericanos que han llegado al país por motivos de inversión y comodidad, atraídos por los paisajes naturales y la enorme variedad de climas y especies, así estos han establecido sus residencias en sitios turísticos como localidades amazónicas, la ciudad de Baños en la provincia de Tungurahua, la ciudad de Cuenca, localidades en Imbabura, en balnearios de la costa ecuatoriana, las islas Galápagos, parques nacionales entre otras. Muchos también lo han elegido como destino de retiro para personas de la tercera edad y tratamientos médicos debido a las ventajas económicas que representa vivir en Ecuador frente al coste de vida que tocarían afrontar en sus países de origen además de la tranquilidad, accesibilidad y comodidad que este país ofrece, calificado así por varios análisis, estudios y reportajes internacionales que lo ubican en primer lugar en esta categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario